Viaje de 16 días a Marruecos: «Marruecos en su totalidad».

Día 1: Casablanca – Rabat

Este tour que nos llevará por todo Marruecos tiene su punto de partida en el aeropuerto de Casablanca. En la terminal será recogido por nuestro conductor de habla inglesa en un vehículo privado para un traslado inmediato al centro de Casablanca. Sin más dilación, visitaremos su monumento más importante: la Mezquita de Hassan II. Además de ser un edificio grandioso, también es uno de los pocos en los que se permite la visita a los no musulmanes. Así que, si tenemos la oportunidad, descubriremos su belleza interior, con una exquisita decoración islámica y materiales de primera calidad.

Después nos dirigimos a Rabat, que está a menos de 100 km de Casablanca. Allí dispondrá de tiempo libre para descubrir sus lugares más interesantes, protegidos bajo el paraguas de la Unesco gracias a su declaración como Patrimonio de la Humanidad: la Kasbah de los Oudayas, la Torre Hassan o el Mausoleo de Mohamed V son algunos lugares imperdibles. Su alojamiento será en un riad en el centro, por lo que también estará muy cerca de la histórica medina para explorarla a su ritmo.

Diapositiva 2: Rabat – Chaouen

Tras el desayuno en el riad de Rabat, incluido en el paquete, partiremos hacia una de las ciudades más increíbles de Marruecos: Chaouen. Para ello, recorreremos unos 250 km por carretera, hasta llegar al punto más septentrional de la ruta. Al llegar, destaca su ubicación entre las montañas del Rif y anuncia la orografía irregular de la medina, llena de desniveles y recovecos que le dan más encanto.

Pasaremos dos noches en esta pequeña ciudad, por lo que este primer día nos servirá para recorrer sus pintorescas calles, muchas de ellas encaladas y pintadas de azul. Durante esta visita libre podrá pasear a su aire, llegando a los miradores panorámicos situados alrededor de la medina. También es una buena oportunidad para visitar sus tiendas de artesanía, especializadas en cuero, lana y otros materiales tradicionales, o sus humildes galerías de arte, que albergan a creadores muy originales. Por la noche, descansará en un riad de la medina.

Día 3: Chaouen

Este tercer día de viaje comenzará con el desayuno en el riad de Chaouen. Y después de recargar las pilas, puede salir a descubrir otros lugares de interés en Chaouen. El recorrido también será gratuito, pero este día podrá dedicar más tiempo a visitar sus monumentos y atracciones turísticas. Por ejemplo, su imponente Kasbah, convertida en Museo Etnográfico, o las distintas puertas de la muralla, que se mantienen en pie desde hace varios siglos. Su plaza de Uta el Hammam, su principal centro neurálgico, será un buen lugar para empezar y terminar sus pasos. Y al final del día, volverá a descansar en el acogedor ambiente de la medina.

Diapositiva 4: Chaouen – Volubilis – Meknes – Fez

El cuarto día del circuito salimos de Chaouen después de desayunar en el riad e iniciamos una ruta llena de atracciones culturales. El primero de ellos es Volubilis, el yacimiento arqueológico romano más importante de Marruecos y uno de los más espectaculares del norte de África. Conserva los restos de una gran ciudad de aquella civilización, algo que el visitante puede comprender gracias a los elementos conservados: mosaicos, columnas, arcos, tejido urbano, etc.

Tras visitar Volubilis, llegamos a Meknes, que vivió su momento de esplendor entre los siglos XVII y XVIII: fue entonces cuando se convirtió en la capital del reino, de la mano del sultán Moulay Ismail. Y muchos de sus monumentos, como las puertas de la muralla o el mausoleo de dicho sultán, datan de esa época. Por ello, no es casualidad que también haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y en la última parte del día llegaremos a Fez, una de las más importantes de todo Marruecos en términos de turismo. Tiene muchos lugares de interés, que descubriremos con calma al día siguiente. Por lo tanto, en este primer día, usted caminará libremente y tendrá un primer contacto con la ciudad. Podrá hacerlo tranquilamente a pie, ya que el riad en el que se alojará estará situado en la medina.

Día 5: Fez

Fez es una de las ciudades más bellas de todo Marruecos, gracias en gran parte a su rico pasado: hace siglos fue un centro cultural y espiritual para el mundo islámico, y aún hoy conserva gran parte de ese prestigio. Tras desayunar en el riad, se reunirá con nuestro guía oficial para explorar esta ciudad, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la mañana, visitará los principales lugares de la medina, como sus madrasas, entre ellas Bou Inania y Attarine. La mezquita de Karaouine y su universidad también podrían formar parte del recorrido, así como la plaza Nejjarine y su histórica fuente. Sus zocos y barrios de artesanos, como las curtidurías, quedarán al alcance de la mano y sin secretos, gracias a las explicaciones de nuestro guía.

La tarde será libre y, por tanto, un buen momento para añadir otras visitas interesantes, como las Puertas Doradas del Palacio Real o el Mellah (barrio judío). También puede dedicar su tiempo a comprar artesanía, que sigue desempeñando un papel muy importante en la economía local. Su calidad es, para muchos, la más alta de Marruecos. Y por la noche, volverá a descansar en el riad de la medina.

Día 6: Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Valle del Ziz – Desierto de Merzouga

Día 6: Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Valle del Ziz – Desierto de Merzouga Así pues, desayunará temprano en el riad de Fez y se pondrá de nuevo en marcha con nuestro conductor y nuestro vehículo privado. La primera parada será la ciudad de Ifrane, una de las más singulares de Marruecos por su aspecto alpino, llena de edificios legendarios y rodeada de un paisaje húmedo y verde. Por algo se le llama la «Suiza de África», ya que recibe abundantes lluvias y nieve en invierno.

Cerca de Ifrane y Azrou se encuentra el Parque Nacional conocido como el Bosque de los Monos o de los Cedros. Ambos abundan aquí, formando un ecosistema en perfecto equilibrio, aunque no exento de amenazas. De hecho, estos primates (macacos de Berbería) están en peligro de extinción y buscan refugio bajo las ramas de estas coníferas centenarias, muy representativas de la flora marroquí.

A continuación, atravesaremos el Medio Atlas y viajaremos por el valle del Ziz, donde fluye el río del mismo nombre. El paisaje cambia significativamente, volviéndose más árido, aunque con grandes palmeras. Con este paisaje a nuestro alrededor recorreremos muchos kilómetros hasta llegar a Erfoud, famosa por sus fósiles de dinosaurios y animales prehistóricos.

Después llegaremos a Merzouga, una pequeña ciudad que da nombre al desierto que la rodea. Aquí aparcaremos el vehículo y subiremos a lomos de camellos (uno por persona) para recorrer las dunas de Erg Chebbi, las más grandes de Marruecos. El objetivo será nuestro campamento de tiendas bereberes, donde nos recibirán con té, cena y descanso bajo el espectacular manto estrellado del cielo del desierto.

Día 7: Desierto de Merzouga – Khamlia – Ouzina

Una de las ventajas de este circuito de 16 días es que, además de recorrer todo Marruecos, podemos dedicar varios días a sus principales atractivos. Por ejemplo, el desierto de Merzouga: después de desayunar en el campamento de tiendas, nos desplazaremos en un 4×4 a través de este entorno extremadamente árido para llegar a Khamlia, también conocido como el «pueblo de los negros». Aquí conoceremos a sus habitantes, descendientes de antiguos esclavos y guardianes de la música tradicional gnawa. Esta expresión folclórica fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, dada su singularidad, como descubriremos en una actuación en directo.

Después, recorreremos pistas a las que sólo se puede acceder con vehículos adaptados, como el nuestro. Iremos al desierto de Ouzina, en las afueras de este pequeño pueblo, alejado de las grandes rutas turísticas, pero lleno de encanto. Nos dirigimos al desierto de Ouzina, en las afueras de este pequeño pueblo, alejado de las grandes rutas turísticas pero lleno de encanto. La noche la pasaremos en un hotel del desierto, donde también se servirá la cena y habrá otra actuación musical, en este caso de ritmos bereberes.

Dia 8: Ouzina – Maharch Pass – Draa Valley

Si la puesta de sol sobre las dunas de Ouzina es uno de los mayores espectáculos de Marruecos, el amanecer no es menos espectacular. Lo verá al comienzo del octavo día de la ruta, cuando deberá madrugar para disfrutar de este incomparable amanecer. Después, será el momento de desayunar y ducharse, y seguiremos nuestra ruta por el desierto, con tintes de aventura por los lugares que dejaremos atrás: ríos de arena, pueblos bereberes, hamadas rocosas ….

De este modo, llegaremos al macizo montañoso de Jebel Kem Kem, en las afueras de Alnif. El paso de Maharch le abrirá las puertas del Valle del Draa, uno de los más extensos de Marruecos, y su famosa Ruta de las Mil Kasbahs, donde se suceden las fortalezas.

En una de estas kasbahs, o más bien en un ksar (pueblo fortificado), dormiremos este día, por lo que alojarse en este complejo puede considerarse una experiencia en sí misma: se trata del ksar de Tamnougalt, construido en adobe en el siglo XIX y recientemente rehabilitado. Recorreremos sus estrechas calles y entraremos en contacto con las tribus bereberes que aún habitan el lugar. Al final del día, cenará y dormirá en espacios perfectamente integrados en el ksar.

Día 9: Valle del Draa – Gargantas del Todra – Valle del Dades

El desayuno del noveno día también se servirá en el ksar de Tamnougalt, tras lo cual continuaremos la ruta por el valle del Draa para enlazar con el valle del Dades. En este camino llegaremos a un entorno único en Marruecos: las Gargantas del Todra, situadas cerca del pintoresco pueblo de Tinghir.

Estas gargantas son un espectacular desfiladero rocoso, con paredes que alcanzan los 200 metros en algunos tramos y representan un reto para escaladores de todo el mundo. Recorreremos sus espacios en coche y a pie, lo que nos dará una visión muy completa del desfiladero labrado por el humilde río Todra a lo largo de milenios.

El camino continuará por el Valle del Dades y en uno de sus pintorescos pueblos se ubicará el riad donde cenará y pasará la novena noche del circuito.

Diapositiva 10: Vale do Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Ouarzazate


Nuestro décimo día comenzará, como siempre, con el desayuno en nuestro alojamiento, el riad del Valle del Dades. Después, volveremos a la carretera: nuestro cuentakilómetros avanzará por el paisaje de esta zona, donde se encuentran pequeñas aldeas y kasbahs, así como palmeras entre colinas áridas y grandes extensiones de hamadas.

La ciudad de referencia de este día será Ouarzazate, considerada la puerta del desierto para los que vienen de Marrakech. En este circuito, ofrece dos grandes atractivos: por un lado, la Kasbah de Taourirt, situada en las afueras, que sirvió de castillo-residencia del Señor del Atlas y Pasha de Marrakech, Thami El Glaoui. La grandeza de sus habitantes aún se puede apreciar gracias a la decoración interior de algunas habitaciones y a la arquitectura defensiva de adobe de su exterior. El otro lugar de interés que ofrece Ouarzazate son sus estudios cinematográficos, utilizados para rodar superproducciones de Hollywood como Lawrence de Arabia. Si el grupo lo desea, puede visitar sus instalaciones.

Diapositiva 11: Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech

En el hotel de Ouarzazate desayunaremos el undécimo día y después reanudaremos nuestro viaje, esta vez hacia las montañas del Alto Atlas. En ellas se encuentra otra kasbah, la de Telouet, relacionada con el pachá de Marrakech, Thami El Glaoui. Por tanto, tiene muchos detalles en común con la kasbah de Taourirt ya visitada.

Muy cerca de Telouet se encuentra el puerto de Tizi n’Tichka, el paso más habitual para cruzar el Alto Atlas. Se encuentra a más de 2.200 metros de altura, por lo que es ideal para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de los alrededores: picos que permanecen nevados durante gran parte del año y pequeños pueblos diseminados por las laderas de la montaña.

Este será también el paisaje que nos acompañará durante gran parte del descenso de camino a Marrakech. La llegada a la Ciudad Roja no le llevará mucho tiempo, por lo que podrá disfrutar de la tarde a su aire. Conocerá su ambiente popular y su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta es la ciudad que más turistas atrae de todo Marruecos por sus numerosos atractivos, por lo que el circuito ofrece dos días y medio de alojamiento, con tres noches de estancia. En todos los casos, será una gran oportunidad para tener más a mano los monumentos, museos y atracciones de Marrakech.

Día 12: Marrakech

En el primero de los dos días completos en Marrakech, disfrutará de una visita guiada, que es la mejor manera de conocer los secretos de esta fascinante ciudad. Será por la mañana, después de desayunar en el riad, y visitará los principales lugares de la medina: la plaza Jemaa el-Fna, la mezquita Kutubia, el Palacio de la Bahía, las tumbas saadianas o la madraza Ben Youssef podrían ser algunas de las paradas del recorrido a pie.

La tarde, en cambio, será libre, por lo que podrá añadir la visita a otros lugares de interés histórico-artístico. Por ejemplo, el Palacio El Badi, el Museo de Marrakech, el Museo Yves Saint Laurent o los Jardines de Majorelle, una joya botánica única en Marruecos. Nuestro guía le aconsejará sobre los lugares más interesantes según sus gustos.

Día 13: Marrakech

El decimotercer día de este viaje también está dedicado íntegramente a Marrakech. Pero esta vez, todo el día será gratis. Por lo tanto, es el momento ideal para realizar actividades en esta ciudad o en sus alrededores, como excursiones.

Otra opción interesante es pasar el día de compras en la localidad, ya que el viaje está llegando a su fin. La Ciudad Roja cuenta con la mayor variedad de tiendas de Marruecos, tanto de artesanía tradicional como de nuevos creadores y grandes marcas, estas últimas en barrios como Gueliz.

Día 14: Marrakech – Essaouira

Un recorrido que pretende abarcar todo Marruecos, como éste, no puede olvidar la Costa Atlántica y una ciudad tan sugerente como Essaouira. Y ahí es donde nuestra ruta llega a sus últimos días. Después de desayunar en el riad de Marrakech, nuestro chófer le recogerá en un vehículo privado para conducir a la ciudad conocida como «la Perla del Atlántico». En el camino nos detendremos en una cooperativa de aceite de argán, donde aprenderemos cómo se produce este producto característico del país.

Conocida como Mogador por los portugueses, que establecieron aquí un importante enclave comercial, Essaouira conserva importantes monumentos de la época (siglo XV). Por este motivo y por el encanto de su medina histórica, recibió el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un frente defensivo que, dada su espectacularidad, también ha servido de plató de rodaje para la serie Juego de Tronos.

Durante esta primera jornada, podrá dar un primer paseo por su fortaleza marítima, las puertas de la muralla o el pequeño puerto pesquero, así como «perderse» por las estrechas calles del centro histórico, cuyo punto neurálgico es la plaza Moulay Hassan. Y en algún lugar de esta antigua ciudad estará situado el encantador riad donde pasará esta noche y la siguiente.

Día 15: Essaouira

El penúltimo día de este viaje por Marruecos también se centra en Essaouira y en el ocio. El desayuno se servirá en el riad de la medina y después podrá elegir cómo pasar su tiempo este día. Las opciones son variadas y nuestro personal le ayudará a elegir: actividades acuáticas en la costa (surf, kitesurf, etc.), paseos a caballo o en dromedario por la playa de arena o simplemente un refrescante baño en las aguas del mar, entre otras opciones. El folclore local es también otro de los atractivos de la ciudad, y es una referencia para los músicos gnawa. Así que los que se quedaron con ganas de repetir una actuación como la de Khamlia encontrarán aquí plazas para la segunda vez.

Día 16: Essaouira – Aeropuerto de Marrakech

Tras 15 días recorriendo Marruecos, el viaje llega a su fin: si los horarios de los vuelos lo permiten, el programa incluye el desayuno en el riad de Essaouira y el traslado por carretera desde la puerta del alojamiento hasta la puerta de la terminal, un trayecto de algo más de dos horas y media. Entonces será el momento de despedirse, con la esperanza de que sea un «hasta pronto» para repetir experiencias y servicios en otros lugares de Marruecos, con la ayuda de nuestra agencia.

PAQUETE TODO INCLUIDO

  •   Recogida y entrega en el aeropuerto
  •    Transporte privado cómodo y con aire acondicionado
  •    Conductor/guía turístico de habla inglesa
  •    Sandboarding en el desierto
  •    Caminata en camello

EXCLUSIONES DEL PAQUETE TURÍSTICO

  •    Billetes de avión
  •    Bebidas
  •    Almuerzos
  •    Entradas
SpainUSA